UGEL n.° 02 realizó Taller de Implementación del Currículo Nacional

Dirigido a docentes de instituciones públicas de los tres niveles de educación

UGEL N.° 02 REALIZÓ TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL

 

SMP 11/02/2019.- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) n.° 02, a través del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre), realizó –del 6 a 8 de febrero– el Taller de Implementación del Currículo Nacional (CN) dirigido a docentes de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Rímac e Independencia.

“Iniciamos este año con las capacitaciones, cuyo objetivo es el de fortalecer las capacidades pedagógicas sobre los procesos contenidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), en concordancia con los propósitos y metas del sector educación. El taller de implementación tuvo como fin el mejorar la práctica docente y poder elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos de nuestra jurisdicción”, comentó Beleny Inocencio Silva, jefa del Agebre.

“En el CN se contempla la familiarización dentro de los enfoques socio-constructivista, el aprendizaje a través de los problemas,  la resolución de problemas del contexto en situaciones reales, vivenciales que esto no solo va a permitir al alumno estar motivados, sino también poder desarrollar aprendizajes significativos dentro de situaciones reales de su contexto”, explicó Inocencio Silva.

Asimismo, la jefa del Agebre sostuvo que los docentes mejores preparados van a ejercer de manera óptima la docencia, favoreciendo a los alumnos. La metodología que se está desarrollando es la práctica del docente es analizada, es reflexionada, contrastada con la teoría y enfoques que nos plantea el nuevo currículo nacional y luego volvemos a la práctica para mejorarla. Esto va a significar que de acuerdo al CN nosotros durante la educación básica vamos a desarrollar aprendizajes que van a formar parte del perfil de egreso en cada uno de los ciclos que se iban a ir desarrollando con apoyo de sus maestros”, añadió.

Beleny Inocencio remarcó que el taller, en un inicio estuvo dirigido para 710 docentes; sin embargo, se superó el objetivo, debido a que el campus de Lima Norte de la Universidad César Vallejo albergó a 1100 inscritos, quienes fueron capacitados por 22 especialistas, reflejando, de esta manera, el interés y expectativas que tienen los docentes de poder reflexionar y planificar entorno al marco del currículo nacional.

Docentes destacaron iniciativa de la UGEL n.° 02

Frida Callán Alejos y Doris Sacsa Sacsa, docentes de las instituciones educativas Willian Fulbright (secundaria) y María Parado de Bellido (primaria), respectivamente; destacaron la capacitación impartida, el cual permitirá a todos los docentes planificar en base a propósitos a partir de las necesidades del alumno. Esto quiere decir, que han establecido la relación que hay entre una evaluación formativa y el proceso de enseñanza de aprendizaje.  

Por su parte, Charlotte Flores Saldaña, docente de inicial de la IE Huascarán n.° 3013, refirió que la capacitación da un enfoque moderno actual, que deja de lado el desfase de las tareas. Sostuvo, además, que el método inductivo que solo era conocimiento, ahora es resolución de problema, permitiendo que el niño sea autónomo de su propio aprendizaje. Lo que estamos viendo son las competencias que se está marcando, ya que el  alumno tiene que traer un conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse y resolver problemas en el contexto que se encuentren y la situación que él experimente, concluyó.

 

Ver galería de fotos: https://goo.gl/wrViGq

 

Equipo de Participación y Comunicación (EPC)