Seguridad en movilidades escolares

La Asociación de Servicios Escolares (ASEL), informa a los padres de familia sobre la movilidad escolar que transportará a sus hijos, a su domicilio o alguna actividad  que se presente fuera del plantel, ya que en los próximos meses retornarán a clases.

Como ya se sabe las clases escolares se aproximan, y el deber de cada padre de familia es informarse sobre estos reglamentos, tener una máxima seguridad y que sus hijos puedan llegar sano y salvo a su destino.

Especialistas en seguridad vial y sistema de rastreo y monitoreo vehicular, dieron 6 recomendaciones previamente antes de solicitar una movilidad escolar, entre ellas son:

1.       AUTORIZACIÓN
Que el conductor de la movilidad escolar tenga la autorización expedida por la Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Lima.

2.       SEGURO VEHICULAR
Tener el SOAT o AFOCAT correspondiente, por exigencia de la ley se debe contar con el seguro contra accidentes de tránsito.

3.       VERIFIQUE LA UNIDAD
Revisar el piso del interior de vehículo escolar esté con material deslizante, que sean los asientos fijos y que no sean plegables ni rebatibles, frenos, cinturón de seguridad en el piloto y copiloto y posteriores, el extintor, botiquín, respectivamente.

4.       ESPACIO DESTINADO A EQUIPAJE
Verificar que no haya ninguna maleta que interrumpa el pasillo de la movilidad, para así evitar algún posible accidente.

5.       CINTURONES DE SEGURIDAD
El objetivo es que todos los pasajeros puedan ingresar con normalidad y sin ningún inconveniente, con ello evitar que haya riesgo de muerte.

6.       DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS
Ayuda especializada en caso de accidentes de tránsito, o evaluar el estilo de manejo del conductor de la movilidad.

Estas son una de las condiciones mínimas que el padre familia debe tomar en cuenta de
toda movilidad escolar y recordar que la seguridad de su hijo es primero, ya que no todas las instituciones privadas cumplen con este reglamento, y que aún siguen con la informalidad.

DATO

El Indecopi recomienda a los consumidores conservar el contrato del servicio de movilidad escolar, este documento les permitirá les facilitará realizar cualquier reclamo, en caso no estén satisfechos.

La velocidad mínima de un vehículo escolar es de 30 km/h y la máxima 40 km/H, y a su vez el conductor debe recibir capacitaciones correspondientes anualmente.

 

Equipo de Participación y Comunicación