SE APRUEBA NORMA TÉCNICA PARA FORTALECER Y PROMOVER INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL PAÍS

Lima, julio de 2019.- Se aprobó la norma técnica denominada “Disposiciones que regulan la Intervención para el Fortalecimiento y Promoción de Buenas Prácticas e Innovación Educativa”, a través de la Resolución Viceministerial N° 170-2019-MINEDU. Dichas disposiciones establecen el marco regulatorio y administrativo para la implementación de una serie de acciones para fortalecer y promover buenas prácticas e innovación educativa, a partir de un trabajo coordinado entre el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y el Ministerio de Educación (Minedu).

La finalidad de esta norma técnica busca contribuir a la promoción, fortalecimiento, reflexión colegiada, sistematización y difusión de buenas prácticas e innovaciones educativas, con el fin de que se constituyan como referentes a ser adaptadas e implementadas a nivel nacional, apuntando a consolidar un sistema de reconocimiento de la labor docente. En este marco, la norma técnica propone cuatro componentes:  fortalecimiento de buenas prácticas, transferencia de buenas prácticas seleccionadas de una escuela a otra, la realización del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, y la creación del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Pedagógica. Tanto el concurso de proyectos como la transferencia de buenas prácticas estarán a cargo del FONDEP.

Esta iniciativa busca impulsar estrategias de mejora continua de las prácticas docentes; identificar y fortalecer referentes de buenas prácticas, y promover proyectos de innovación educativa en beneficio de las escuelas, para impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.

Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa: El FONDEP realizará un concurso nacional para la identificación de ideas transformadoras en educación, para que se materialicen en proyectos de escuelas, con el fin de impulsar soluciones innovadoras y revalorar el rol docente como agente detonante y movilizador para la gestión del conocimiento y la misma innovación.

Las bases del concurso de proyectos de innovación educativa saldrán publicadas en agosto, y tendrán como propósito que las II.EE. reconocidas en la etapa final obtengan un acompañamiento técnico y bienes para viabilizar, fortalecer y validar propuestas que logren mejorar aprendizajes de calidad.

Transferencia de buenas prácticas: Se busca fomentar la transferencia de buenas prácticas de instituciones educativas reconocidas a otras, y esto implica la reflexión sobre la experiencia de la I.E. mentora que es compartida con II.EE. pasantes, habiendo una sistematización y difusión de sus experiencias, y el reconocimiento a equipos docentes y directivos de II.EE. públicas del país.