REINICIO DE CLASES EN COLEGIOS AFECTADOS POR INCENDIO EN LIMA NORTE

Según las inspecciones realizadas por el MINEDU – MINAM a 42 IE públicas y 91 privadas, se dan por concluidas las labores de limpieza a las escuelas afectadas por el incendio en Lima Norte, lo cual permite reanudar el servicio educativo de manera regular el miércoles 18 de abril. Fue casi una semana de supervisión a las instituciones educativas afectadas. La comisión de Gestión del Riesgo de Desastres, los equipos de AGEBRE, AGEBATP, y ASGESE, de la UGEL 02, trabajaron en conjunto con representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Ministerio de Educación (MINEDU), en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que se instaló en la zona de la emergencia ambiental.   

 

La directora de la UGEL 02, la licenciada Doris Melgarejo Herrera, formó parte de estas jornadas laborales, inspeccionando escuelas de nuestra jurisdicción y monitoreando el panorama educativo desde el COE.

 

Precisamente, la UGEL 02 felicita el trabajo realizado por el equipo de la red educativa 21, sobre todo de la IE 3024 “José Antonio Encinas” y la IE 3047, ubicadas en San Martín de Porres y Los Olivos, respectivamente. Es importante destacar la gestión que realizaron los directores y miembros del COE de las II.EE ante la emergencia ambiental.

 

Asimismo, junto al Ministerio del Ambiente y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) llevamos a cabo recorridos de supervisión a diferentes colegios de nuestra jurisdicción, brindando orientación técnica respecto a la adecuada forma de realizar la limpieza del hollín generado producto del incendio. Durante las visitas, se inspeccionó la institución educativa 3095 Perú Kawachi, donde se ubicó una estación de monitoreo de calidad de aire de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud. 

 

PROTOCOLO DE LIMPIEZA EN LAS IIEE DESPUÉS DE UN SINIESTRO

 

·         Protegerse la nariz y la boca con mascarilla o un paño húmedo. Asimismo, utilizar guantes.

·         Limpiar las cenizas y el polvo negro de todos los muebles del establecimiento afectado con trapos húmedos.

·         Desechar los trapos húmedos de limpieza y depositarlos en los contenedores de residuos sólidos. Los trapos no se deben reutilizar.

·         Humedecer los techos y los pisos del establecimiento que tengan cenizas y polvos negros. Así, evitaremos la dispersión de estas sustancias a otras áreas.

 

 

Formando al peruano y peruana que todos queremos