Programa «Deporte y arte para crecer» brindará acceso a 5 millones y medio de escolares al 2016

En el marco del Programa de “Departe: Deporte y Arte para Crecer” se inaugurará este miércoles 27 de marzo los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) y Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN). Al respecto, la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), Pilar Appiani, indicó que se ha previsto que esta iniciativa empiece con el nivel Primaria y Secundaria y brinde acceso a 5 millones y medio de escolares al 2016. 

Expresó que el programa está revirtiendo la tendencia que se mantenía por 15 años, donde el tema de educación física y artística no había sido trabajado de forma consistente. Appiani, explicó que Departe tiene tres niveles fundamentales. 

El primer nivel es generar condiciones de acceso, disfrute y de experiencia en la actividad física, artística y deportiva en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria; en el segundo nivel, una vez que el estudiante experimenta, se empieza a desarrollar el talento en las actividades de los Juegos Deportivos y Florales; asimismo, en el tercer nivel, de forma articulada con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se generaran núcleos de desarrollo deportivo y se les brindará a los escolares el acceso a un acompañamiento al talento identificado. 

Cabe precisar que este es el segundo año consecutivo en que el Ministerio de Educación viene trabajando por fortalecer el tema de la descentralización respecto a los Juegos Deportivos y Florales Escolares Nacionales. Pilar Appiani recordó que en el 2012 los JDEN y los JFEN tuvieron la participación directa de 969 mil escolares, cuyos ganadores son parte de un registro estadístico, el mismo que será virtual este año, registrando a aproximadamente un millón 200 mil estudiantes competidores.

La directora de DIPECUD expresó que los Juegos Deportivos y Florales son parte de la propuesta del Ministerio de Educación para contribuir a la formación integral de los estudiantes en las áreas de Educación Física, deporte, arte y cultura.

Destacó que los participantes de los Juegos Deportivos y Florales 2012 hayan tenido representación internacional en los Juegos Deportivos Sudamericanos. Adelantó que ahora se está trayendo a la etapa nacional a competidores de la categoría C (tercero a quinto de Secundaria) quienes van a competir en los Sudamericanos de la Juventud, que se celebrará en setiembre.

Recordó que en desde este año se ampliaron los números de disciplinas en los Juegos Deportivos y Florales Escolares Nacionales, agregando las áreas de maratón, ciclismo, entre otros. Agregó que el Ministerio de Educación está planteando combinar las dos horas de Educación Física y Arte con tres horas de Talleres, en el marco de una jornada extendida. 

Expresó que se está trabajando de manera coordinada con el Programa Beca 18, para la atención con becas a los escolares deportistas. Appiani pidió a los padres participar de forma activa, a través del portal PeruEduca para obtener noticias y manifestar opiniones.