PLAN “SEMÁFORO ESCUELA” PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA ESCOLAR

▶ 20 de marzo de 2018.-Iniciaron las clases escolares y los especialistas de la UGEL 02 pondrán en marcha el plan “Semáforo Escuela” en las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, ubicadas en los distritos de Independencia, Los Olivos, Rímac y San Martín de Porres.

Monitores de nuestra institución iniciaron las visitas a las instituciones educativas para garantizar la buena gestión interna, la provisión oportuna y adecuada de materiales, equipamiento y servicios educativos, y el cumplimiento del horario efectivo de clases.

¿Cómo promover la asistencia y puntualidad de los estudiantes?

Tanto directores, docentes y padres de familia pueden promover la asistencia a clases y puntualidad al 100% de los estudiantes: Por ejemplo:

  • Aliados estratégicos: los directores pueden contribuir a reducir el porcentaje de inasistencia de aquellos estudiantes que presenten problemas de asistencia o desempeño por encontrarse en presunto estado de abandono moral, enviando un oficio a la Policía Nacional del Perú o al Ministerio Público.
  • Estrategias participativas institucionales: los docentes pueden desarrollar estrategias de motivación para promover la asistencia y puntualidad de los estudiantes, a través de materiales didácticos o dinámicas en clases. Asimismo, pueden sensibilizar y orientar a los padres de familia para lograr mejores resultados en los menores que aún no asisten a clases al 100%. Estos mecanismos pueden ser establecidos en las jornadas de reflexión de cada escuela.
  • Seamos el ejemplo: los padres de familia son modelos para sus hijos; por ello, es recomendable que reciban una educación en valores como la puntualidad, responsabilidad y organización. El padre de familia puede establecer rutinas cortas en los estudiantes y enseñar las oportunidades que podemos tener al ser puntuales.

Juntos podemos fortalecer la asistencia y permanencia de los directivos, docentes y estudiantes en las escuelas, a fin de mejorar el desempeño del sistema escolar.

 

Formando al peruano y peruana que todos queremos