Minsa recomienda brindar confianza a niños que inician su etapa escolar

Las clases inician este 14 de marzo, y es cotidiano ver a algunos niños reaccionar de manera menos receptiva que otros, sobre todo durante sus primeros días de clases. Pero esto no es negativo, pues el inicio de la etapa escolar representa una experiencia nueva y diferente.

Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia, generar seguridad y confianza a sus hijos con el fin de que puedan adaptarse más rápidamente a su nuevo ambiente escolar.  Aquí algunos consejos de Néstor Rejas Tataje, psicólogo de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa:

 

  • Visitar la escuela, ambientes, y conocer a los profesores, a fin de compartir detalles con sus hijos, y que estos se familiaricen aún más con el colegio
  • Conversar con los niños sobre los aspectos favorables de asistir al colegio. Ello promovería la autonomía de los niños y generaría expectativas positivas respecto a sus amigos y profesores.
  • No reprimir al menor si llora. Por el contrario, se debe tener paciencia, y permitirle que exprese sus sentimientos y temores. Así, el niño percibirá un estado emocional estable en su familia y se sentirá seguro.
  • Despedirse del pequeño aumenta su confianza día a día.
  • Respetar y cumplir con el horario establecido al momento de recoger al niño.
  • Al llegar a casa, preguntarle al menor sobre su nueva experiencia. Ello le transmitirá tranquilidad y favorecerá su autoestima.


Fuente: Andina