Ministro Saavedra afirma que Juegos Panamericanos de Lima 2019 servirán para relanzar el deporte en el Perú

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvì afirmó que la realización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en nuestro país, será un hito histórico deportivo, y que se convertirá en la gran oportunidad para relanzar el deporte en el Perú.

“No sólo es mejorar la infraestructura deportiva, sino también que los valores que existe en el deporte sigan siendo parte integral del proceso de formación de nuestros jóvenes para formar mejores ciudadanos”. Así lo afirmó durante la inauguración de la reunión Transferencia de conocimientos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se desarrolla hasta el día de mañana en nuestra capital.

Saavedra Chanduví agradeció la participación de los organizadores de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) quienes se encargarán de transmitir a las instituciones peruanas toda la experiencia lograda durante su organización y ejecución de los juegos realizados en Canadá este año.

El titular de Educación informó que se viene avanzando con el trabajo con la creación del Comité de los Juegos Panamericanos 2019 (Copal), entidad encargada de la parte organizacional de los juegos, que agrupa a diversas instancias del poder Ejecutivo y la Municipalidad de Lima, con lo cual se ha podido conformar el Proyecto Especial 2019, que va a permitir la ejecución de buena parte de la infraestructura que se va a necesitar para este evento deportivo.

Sostuvo que este compromiso asumido por el país se tiene que plasmar no sólo en recursos para infraestructura, sino también de organización, que incluye el trabajo de plan maestro para definir el flujo de recursos que se van a ir requiriendo. “Tenemos la responsabilidad como peruanos de organizar unos juegos panamericanos de primer nivel” acotó.

Por su parte el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio saludó la participación de los organizadores de los juegos de Toronto 2015, para repetir lo exitoso de su organización, y solicitó el presupuesto al gobierno para iniciar el plan de trabajo de las obras viales y de infraestructura que necesitará la ciudad de Lima para esa oportunidad.

Iván Sisniega, primer vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) señaló que existen grandes y buenas expectativas para lograr grandes cosas en Lima y para ello recomendó que se cuente el equipo necesario y empezar a trabajar integrado en su totalidad.

Asimismo enfatizó en trabajar el flujo de comunicación y coordinación entre las entidades organizadoras, la capacidad de gestión, el planeamiento, presupuesto necesario y su ejecución en los tiempos previstos.

En el evento participan autoridades que expondrán sus experiencia sobre la gestión de infraestructura y asociación con entidades locales; deportes, escenarios temporales, gestión de sedes, servicios a comités olímpicos, marketing y patrocinios, medios de comunicación, uso de las villas deportivas, transportes, finanzas, seguridad, servicios médicos, entre otros.

Estuvieron presentes además en la mesa de honor Luis Salazar, presidente de la Copal; Iván Dibós, miembro del Comité Olímpico Internacional, y José Quiñonez, presidente del Comité Olímpico Peruano.