Ministra Patricia salas pide sana competencia a escolares en Los juegos deportivos y florales escolares nacionales

En el marco del Programa “Departe: Deporte y Arte para crecer” se inauguró hoy los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Juegos Florales Escolares Nacionales, en multitudinaria ceremonia presidida por la Ministra de Educación, Patricia Salas, quien en su discurso pidió a los escolares una sana competencia entre ellos, demostrando el respeto por el otro competidor.

En este sentido, expresó que el deporte y el arte sirven para cultivar la disciplina y el trabajo en equipo, entre todos los estudiantes. Enfatizó que estas actividades son un esfuerzo del Ministerio de Educación, del Gobierno Peruano, dirigido por el Presidente de la República, Ollanta Humala.

Explicó que las competencias se iniciarán en cada institución educativa, realizándose así de forma distrital, provincial, regional y finalmente a nivel nacional. Salas indicó que se espera la participación de un millón y medio de niños y adolescentes en las categorías del nivel Primaria y las dos categorías de Secundaria.

Asimismo, en los juegos florales los escolares participarán en competencias de arte, pintura y concursos de tecnologías educativas, blogs, robótica, búsqueda en internet, entre otros. Dijo que se espera la participación de 3 millones de escolares en las diversas disciplinas.

Cabe precisar que los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Juegos Florales Escolares Nacionales se inauguraron a nivel nacional de forma simultánea, a través de la conexión del portal PeruEduca.

De otro lado, respecto al servicio militar obligatorio sostuvo que lo importante es que los jóvenes tengan las oportunidades de acceso a muchas actividades en la vida, como el servicio militar, el deporte, el arte, las tecnologías e informativa, entre otras áreas.

En otro momento, la Ministra se refirió a la reinserción a la educación de escolares embarazadas, por lo que manifestó que todas las niñas tienen la misma oportunidad de continuar sus estudios. “Cortar los estudios de una mujer que va a ser madre es cortar las posibilidades de una mejor educación tanto a ella como a su hijo”, anotó.

Durante la inauguración también estuvo presente el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, quien destacó la participación de los deportistas en los Juegos Deportivos Escolares Sudamericanos 2012.

Asistieron también por el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres; el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños y la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, Pilar Appiani.

Durante el evento se realizó un colorido pasacalle a cargo de las delegaciones de las UGEL de Lima Metropolitana, representando a las 25 regiones del país que participarán en los Juegos Deportivos y Florales Escolares Nacional. Además, previo a la juramentación de los deportistas, la Antorcha Olímpica hizo un recorrido hasta el encendido del pebetero olímpico.