MINEDU remoza 373 colegios de Lima para garantizar Buen Inicio del Año Escolar

En coordinación con los directores de cada plantel, un total de 373 colegios públicos vienen siendo remozados por el Ministerio de Educación (MINEDU) para brindar un entorno favorable a los miles de alumnos de la ciudad capital y así garantizarles un Buen Inicio del Año Escolar 2015.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví explicó que el remozamiento de esos planteles se efectúa mediante refacciones menores que implican un desembolso de S/.50 mil a S/. 250 mil.

Indicó que esta misma labor también se viene coordinando con los gobiernos regionales para asegurar el avance de estas reparaciones en los colegios públicos de todas las regiones.

Cabe anotar que estas acciones se realizan mediante procesos de adjudicación de menor cuantía hasta por un monto tope de S/.250 mil, según quedó autorizado por el artículo 14° del Decreto de Urgencia 004-2014 que fue aprobado por el Poder Ejecutivo como parte de las medidas extraordinarias para estimular la economía.

Se calcula que en el caso de Lima, los 373 colegios demandarán un inversión estimada de S/. 76.3 millones en promedio, lo que beneficiará a un total de 277 mil 522 alumnos.

El ministro recordó que el año pasado se destinaron S/.650 millones para mantenimiento de los colegios de todo el país. Además, 1500 colegios fueron intervenidos con rehabilitación o reconstrucción total. No obstante, comentó que esa cifra palidece frente a las 50 mil instituciones educativas que tiene el país.

Sostuvo que las obras de mediana y gran envergadura se irán avanzando a lo largo de todo el año al recordar que la brecha de infraestructura en el país asciende a S/. 63 mil millones, lo que implica la intervención en 70% de los colegios. “Por eso estamos invirtiendo un promedio de tres mil millones por año”, recalcó.

Estas declaraciones las brindó en el colegio emblemático María Parado de Bellido, donde el MINEDU realiza otro tipo de intervención denominado “puesta a punto” y en el que se está invirtiendo medio millón de soles ya que no recibía mantenimiento integral desde el año 2009. Similares labores se realizan en otros cuatro colegios emblemáticos de Lima. 

Señaló que la construcción de un colegio como el Parado de Bellido implica una inversión de S/.14 millones y requiere de medio millón de soles cada año para su mantenimiento. Sin embargo, observó que antes solo recibía S/.24 mil, monto insuficiente respecto a las necesidades del plantel. 

Por esa razón, reiteró que para el caso de los colegios grandes el MINEDU contratará empresas especializadas que se encargarán de brindar el servicio de mantenimiento permanente por un monto anual aproximado de S/.400 mil a S/. 500 mil, dependiendo del tamaño de los planteles.

Si bien todas las instituciones educativas estarán listas para iniciar las clases el 9 de marzo, en algunas regiones posiblemente varíe la fecha por efecto de las condiciones climáticas, advirtió tras indicar que al final del año todos deberán haber cumplido la cantidad de horas lectivas previstas.