MINEDU rehabilitará 252 colegios públicos de Lima con inversión de S/. 940 millones

Con el fin de atender el déficit de infraestructura educativa en el país, el Ministerio de Educación (MINEDU) presentó ayer un plan estratégico a corto plazo para la rehabilitación de 252 centros educativos públicos de Lima Metropolitana, lo que demandará una inversión de S/.940 millones, en beneficio de 120 mil alumnos.

Precisamente, esa buena noticia fue presentada durante un diálogo abierto, que por primera vez se realiza con los directores de esos colegios, realizado en la institución educativa Mercedes Cabello del Rímac. El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, durante la clausura del mismo, sostuvo que este plan ayudará a cubrir la brecha de infraestructura educativa ascendente a S/.63 mil millones.

Indicó que este plan de rehabilitación será posible en virtud de mecanismos consensuados con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de poder agilizar las obras. Recalcó que antes o se reconstruían colegios o solo se les daba S/. 15 mil de mantenimiento, pero en cambio ahora los recursos para la conservación de infraestructura serán mayores para brindar a los estudiantes ambientes seguros y modernos que contribuyan a sus aprendizajes. 

“Es estimulante ver directores que buscan mejorar la infraestructura de sus colegios en beneficio de los niños y niñas. Como Ministerio tenemos la necesidad de avanzar junto con ellos. Debemos asegurarnos que el objetivo común es dar a todos ellos una educación de calidad", puntualizó.
"Estamos avanzando en tener soluciones creativas a los problemas de infraestructura. En cada proyecto de inversión pública debe ahorrarse el mayor tiempo posible y debemos avanzar con más celeridad para el cierre de estas brechas

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional del MINEDU, Juan Pablo Silva, precisó que la primera etapa del plan se ejecutará de enero a marzo, permitiendo la demolición de aquellos pabellones o aulas que así lo requieran. Luego se procederá a la inmediata instalación de módulos prefabricados donde los escolares podrán continuar sus clases con normalidad y mayor seguridad. 

En esta primera etapa, el MINEDU invertirá S/. 50 millones, tras lo cual - en el último trimestre del 2015 - iniciará las obras de rehabilitación permanente en esos mismos colegios, con la expectativa de concluirlas en el año 2016 y para lo cual serán destinados S/. 890 millones, aseveró Silva. Con ello se responderá a las demandas de miles de estudiantes, indicó tras mostrar una carta escrita por dos estudiantes de Secundaria que solicitaban la mejora de infraestructura educativa en el país.

Durante el encuentro con los directores, Silva respondió las diversas consultas formuladas destacando que esta es la primera vez que se fomenta este tipo de reuniones abiertas, justamente con la finalidad de escuchar sus aportes al plan y absolver sus consultas. 

Mencionó que el MINEDU impulsa la ejecución de los proyectos de rehabilitación con recursos propios mediante obras de inversión pública, pero también se busca promover la participación de las empresas a través de asociaciones público privadas y obras por impuestos ya que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para cubrir la gran brecha de infraestructura existente. 

A su turno, el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del MINEDU, Gustavo Canales, señaló que una de los principales objetivos es reconstruir o rehabilitar las escuelas públicas que están en riesgo de colapsar, razón por la cual se ha implementado una herramienta nueva denominada “expedientes de acondicionamiento” para agilizar los procesos administrativos. 

Puntualizó que el plan considera tres tipos de intervención. El primero es la mitigación del riesgo, que incluye acciones de demolición e instalación de aulas prefabricadas. El segundo es la prevención del riesgo con intervenciones inmediatas. Y el tercero es el acondicionamiento que implica reparaciones de techos, pisos, instalaciones sanitarias, entre otros, así como reemplazo de mobiliario. 

Manifestaron que para lograr avanzar con estas obras, el MINEDU coordinará de manera estrecha con los directores de los colegios para lo cual ha habilitado la línea telefónica 0-800-11100. Por su parte, la directora de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo, quien inauguró la reunión, anotó que se reforzará la participación de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).