Minedu promueve buenas prácticas ambientales en colegios públicos con estrategia “Mares”

Lograr que los escolares adopten un consumo ambientalmente responsable a través del correcto manejo de los residuos sólidos es el objetivo de la nueva estrategia “Mares” - Manejo Responsable de Residuos Sólidos que viene implementando el Ministerio de Educación, (Minedu) en los colegios públicos del país.

De este modo se busca contribuir a la conservación del planeta, tomando en cuenta que solo los desechos de plástico representan el 80% de basura en los mares, provocando daños valorizados en más de US$13 mil millones por año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ante ello, la estrategia “Mares” refuerza la promoción de las prácticas ecológicas conocidas como las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar que están directamente relacionadas con el consumo responsable y el manejo adecuado de residuos sólidos para contribuir a la conservación del ambiente y la sostenibilidad del planeta, refirió Eliana Rojas Torres, Coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Minedu.

La funcionaria destacó la importancia de lograr una adecuada articulación con los gobiernos locales para comunicar un mensaje común sobre la gestión adecuada de los residuos sólidos, para que de ese modo las nuevas generaciones de escolares y sus familias puedan interiorizar estas prácticas ambientales.

“Estamos trabajando en la formación integral de los estudiantes, impulsando la implementación del Currículo Nacional de Educación con enfoques transversales. Uno de ellos es el enfoque ambiental y con “Mares” queremos que aprendan cómo el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos impactan positivamente en el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo sostenible”, explicó.

Precisamente, el Minedu y el Ministerio del Ambiente (Minam) co-organizaron la feria ambiental “Díadesol” para sensibilizar a los pobladores sobre la importancia de la participación ciudadana en la gestión adecuada de los residuos sólidos. El Minedu difundió el enfoque ambiental del nuevo Currículo Escolar y escolares y docentes de tres colegios públicos presentaron diversos los logros ambientales.

Las instituciones educativas participantes fueron I.E.I. 520 Alegría de Jesús en San Borja, I.E. 501 Monseñor Damaso Labergere de primaria y la Escuela de Talentos del Callao de secundaria. La feria fue realizada el pasado 17 de setiembre en la Plaza Chabuca Granda del Centro de Lima con ocasión del “Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía”.

Expusieron obras de arte elaboradas con papel y plástico reciclado y explicaron cómo vienen implementando biohuertos en sus escuelas mientras aprenden a elaborar compost con desechos orgánicos para poder abonar naturalmente la tierra.

También hubo un taller en el que se explicó a los asistentes cómo desarrollar las prácticas ecológicas 3R y la forma correcta de segregar residuos sólidos en tachos de colores. Los asistentes a la feria escribieron en un lienzo sus deseos y compromisos para contribuir a la conservación del ambiente.

El programa “Expresarte” del Minedu se hizo presente en la feria presentando dos obras de teatro infantil sobre el reciclaje y el cuidado ambiental. Los alumnos de secundaria del colegio Tomás Alva Edison rindieron un “Homenaje al Sol” interpretando melodías con instrumentos hechos con material reciclado como tubos, galoneras y baldes.

A su turno, los estudiantes del sexto grado de primaria del colegio Karol Wojtyla representaron “Salvemos nuestro mundo”, una invitación a reflexionar sobre del impacto del crecimiento poblacional en el ambiente y la importancia de promover la responsabilidad social en las organizaciones privadas y públicas para asegurar la sostenibilidad del planeta.