Más de 8 millones de estudiantes participaron en el I Simulacro Nacional Escolar 2016

En el marco del Plan Nacional de Prevención de Desastres, emitido por el Ministerio de Educación (MINEDU), hoy se desarrolló el I Simulacro Nacional Escolar 2016, con el cual se midió la capacidad de respuesta ante un desastre natural, de los 8.5 millones de estudiantes, 350 mil docentes y autoridades de las instituciones públicas y privadas, a nivel nacional.

La evacuación en la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera, en el distrito de Rímac, se ejecutó en 60 segundos, tiempo óptimo en el cual las 1800 alumnas y 105 docentes de la institución llegaron a los círculos de seguridad, de manera ordenada. Por otro lado, se contó con áreas específicas para la atención de primeros auxilios, atención socio emocional, actividades lúdicas y gestión del currículo de emergencia.

La actividad contó con la participación de autoridades como Hortencia Camacho, representante de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien aseguró que este mecanismo debe ejecutarse en los domicilios de todos los ciudadanos, a fin de que cada uno conozca las zonas de seguridad más cercanas.  

Además, estuvo presente la representante de la Secretaría General del Ministerio de Educación, Desilú León, quien felicitó la rápida evacuación de las alumnas de la institución y remarcó la importancia de la cultura de prevención para minimizar riesgos y recordó que estas actividades demandan ser desarrolladas con responsabilidad y seriedad, ya que Lima es un territorio muy vulnerable.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Castro, arquitecto en el Centro Nacional de Estimación y Prevención de Desastres (CENEPRED), Enrique Peramás, alcalde de la municipalidad de Rímac, Aurelia Pasapera, directora de la UGEL N° 02 y Manuel Poclín Torrejón, director de la institución educativa, quien, inmediatamente, emitió el reporte de la actividad del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).