II. EE. deben conformar sus Comités y Comisiones de Trabajo

La UGEL 02 hace recordar a los equipos directivos de las instituciones educativas que deben conformar sus Comités y Comisiones de Trabajo, a fin de promover espacios de participación de los actores de la comunidad educativa: profesores, estudiantes y padres de familia, y así cumplir las metas orientadas a la mejora de los aprendizajes.

Consejo Educativo Institucional (CONEI)

Todas las II. EE. públicas deben conformar el Consejo Educativo Institucional (CONEI), bajo responsabilidad del director de la escuela. El CONEI participa en la formulación e implementación del PAT y el PEI.

Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Como parte de una cultura de prevención, las II. EE. públicas y privadas deben acondicionar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para el procesamiento e intercambio de información a la UGEL, en situaciones de emergencia. Asimismo, deben formar, mediante resolución directoral, la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres (CGRD), los equipos de respuesta de profesores, estudiantes y padres de familia.

Además, las II. EE. deben participar en los simulacros nacionales escolares y campañas de educación preventiva y respuesta frente a los peligros y amenazas del territorio. Cabe resaltar que el Minedu reconoce las buenas prácticas en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Las II. EE. públicas y privadas deben elaborar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, articulado como anexo al Plan Anual de Trabajo de la I. E., el cual contiene acciones de prevención, reducción y los Planes de Contingencia por amenaza o peligro.

El Comité de Alimentación Escolar (CAE)

El Comité de Alimentación Escolar es un espacio integrado por padres de familia, docentes y directivos, quienes ejecutan y vigilan el servicio alimentario. El CAE cumplirá las funciones que señala la “Norma Técnica para la Cogestión del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”, aprobada por Resolución de Secretaria General N.° 602-2014-MINEDU.

Solo los miembros del CAE, en coordinación con las familias, brindarán las facilidades para el servicio alimentario. Cada escuela debe informar su conformación a la Unidad Territorial de Qali Warma.

Comité de Tutoría y Orientación Educativa (TOE)

El Comité de Tutoría y Orientación Educativa - conformado por el director, el coordinador de tutoría, los tutores de aula, el psicólogo, y los responsables de: convivencia, orientación a las familias, los auxiliares, y los estudiantes - garantiza la implementación de la Tutoría y Orientación Educativa, así como la gestión de la convivencia escolar en la escuela.

Este comité, el cual debe ser reconocido mediante resolución directoral, tiene que elaborar un Plan de Convivencia Escolar que contemple objetivos y actividades relacionadas a la promoción de la convivencia escolar sin violencia. Asimismo, debe desarrollar las actividades propuestas en el Plan de Tutoría, al igual que aquellas orientadas a las familias y la promoción de la participación estudiantil.

Asociación de Padres de Familia (APAFA)

Los padres de familia participan en la gestión de la I. E. a través de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y los Comités de Aula, en coordinación con los profesores de aula o tutores y se involucran en el aprendizaje de sus hijos.

DATO

·         Las II. EE. públicas y privadas incorporarán el enfoque ambiental en sus instrumentos de planificación (PEI, PAT, PCI), y conformarán su Comité Ambiental y sus respectivas comisiones.

·         Todo lo mencionado debe ejecutarse para dar cumplimiento a la Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, la cual puede leerla en el siguiente enlace: AQUÍ

 

Equipo de Participación y Comunicación