I.E. 049, un caso de éxito en el Enfoque Ambiental a nivel de Lima Metropolitana

Sin duda, el mayor logro de la Institución Educativa 049 –del distrito del Rímac- en el 2014 fue obtener el primer puesto en la aplicación del Enfoque Ambiental a través de la presentación del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) “Ecociencia en comunidad” a nivel de la Ugel 02 y además, a nivel de Lima Metropolitana.

 La directora de la I.E. Alicia Loja Hurtado, señaló que el PEAI buscó desarrollar detalladamente las cinco dimensiones del Enfoque Ambiental: Ecoeficiencia, educación en salud, gestión institucional, gestión pedagógica y gestión del riesgo.

En la dimensión de ecoeficiencia, este proyecto fue elaborado por los alumnos a través de la indagación científica, y tuvo como objetivo desarrollar capacidades, actitudes de educación ambiental a través del planteamiento de  soluciones.

En este caso, los niños del colegio visitaban lugares de su comunidad y a través de la observación reconocían problemas y posteriormente proponían sugerencias para superarlos. Por ejemplo –desarrollando también la dimensión de salud- los estudiantes identificaron que en un parque cerca de su plantel había basura que perjudicaba la calidad del suelo y el aire, por lo tanto, propusieron campañas de limpieza que fueron ejecutadas por los padres de familia en un trabajo conjunto con la municipalidad del Rímac. Por otro lado, los niños crearon e instalaron carteles en las áreas verdes del parque que invitaban a las personas a cuidar de las plantas. Todo nace con la intención de convertir los jardines en espacios de aprendizaje seguros.

Asimismo, en la dimensión pedagógica se integraron en el proyecto curricular institucional y en las sesiones de aprendizaje, contenidos sobre el enfoque ambiental. Permanentemente se evaluaba a los niños sobre lo aprendido en torno a este tema. Los demás componentes del PEAI también fueron desarrollados detalladamente y esto fue lo llevó a este colegio a ser reconocido.

Es importante destacar al estudiante, Juan Diego Tarabay Rojas y a la docente Paola Pera Taranco – quienes trabajaron permanentemente del PEAI de su colegio y participaron de una pasantía organizada durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se efectuó en nuestro país en los meses de noviembre y diciembre.

Finalmente, la directora Loja Hurtado afirmó que para el presente año, la institución educativa continuará con el PEAI para que este sea sostenible.

 

 

 

Oficina de Imagen Institucional-Ugel 02