Experiencias exitosas; Una propuesta innovadora desde las aulas

En el marco de la revalorización docente, en diciembre de 2015, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 02 publicó la primera edición del libro Experiencias exitosas. Una apuesta innovadora desde las aulas, con el propósito de informar sobre el desarrollo de buenas prácticas docentes y motivar a los docentes a implementarlas en sus labores.

El material, que está dirigido a toda la comunidad educativa, incluye las iniciativas de algunos docentes de once instituciones educativas públicas de la jurisdicción, que, ante la demanda y problemática de las escuelas, buscan alternativas para innovar en su práctica cotidiana, y transformar el ejercicio docente a uno más innovador, creativo y reflexivo.

Cuatro de las contribuciones a la elaboración de buenas prácticas de enseñanza, han sido identificadas y reconocidas por el Ministerio de Educación, y siete estuvieron en el IV Congreso Pedagógico Internacional, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Dentro de los tres principales logros del desarrollo de estas prácticas, se encuentran: haber logrado involucrar a actores claves de la comunidad; haber incorporado nuevos elementos a los procesos pedagógicos; y haber cambiado la percepción sobre los estudiantes, quienes dejan de ser vistos únicamente como receptores de la información para convertirse en principales protagonistas de sus aprendizajes. 

El material incluye momentos y elementos importantes en cada colegio estudiado: la identificación de la situación problemática, la ejecución de un plan, teorías que sustentan la labor del docente, el seguimiento de las rutas de aprendizaje, los aliados dentro de este proceso, y las opiniones de colegas, padres y estudiantes.

Cabe destacar que las competencias y capacidades de los estudiantes han sido desarrolladas de acuerdo a sus características sociales, culturales y cognitivas. La visión que tiene la jurisdicción respecto al sistema educativo es uno encargado de formar a un estudiante más creativo, crítico, y analítico.