Este 12 y 13 de noviembre se realizará el I Encuentro Pedagógico Metropolitano ‘Las Buenas Prácticas en Educación Inicial’

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes y directivos de Educación Inicial, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) realizará el 12 y 13 de noviembre, 4:00 a 8: 00 p. m., el I Encuentro Pedagógico Metropolitano ‘Las Buenas Prácticas en Educación Inicial’.

Esta iniciativa se desarrollará en el auditorio de la institución educativa Melitón Carvajal, ubicada en la cuadra 20 de la avenida Prolongación Iquitos, Lince, y contará con más de 700 participantes entre directivos, directores, docentes, así como coordinadores de Redes Educativas, jefes y especialistas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana.

Asimismo, serán parte de este Encuentro los asesores pedagógicos del nivel inicial, docentes de universidades e institutos pedagógicos, representantes pedagógicos de los organismos no gubernamentales, gerentes de educación y profesionales de las instituciones aliadas comprometidas con la educación, entre otros que son parte de la comunidad educativa.

Temas como políticas educativas en Educación Inicial, la importancia del juego, proyectos de investigación en el aula, lenguaje musical infantil serán presentados por los expositores Sandra Cárdenas, Lucy Zelaya, Elena Velaochaga, y Enna Gaviño.

Es importante señalar que desde el Ministerio de Educación (Minedu) se está fomentando y promoviendo un enfoque de propuestas centradas en los intereses del niño, así como en los principios de la Educación Inicial.

Por su parte, la DRELM viene desarrollando estrategias de intervención centradas en las buenas prácticas pedagógicas: enfoque del nivel, juego libre, condiciones para el aprendizaje y buen trato.

Buenas Prácticas en Educación Inicial

Estas Buenas Prácticas se vienen consolidando en las instituciones educativas intervenidas denominadas vitrinas y de reciente creación. A estos centros educativos se les acompaña y orienta.

Dichas estrategias involucran al docente y al director fortalecido en las capacitaciones de gestión pedagógica, así como a un equipo de asesores/acompañantes pedagógicos responsables del monitoreo, acompañamiento. Además de un equipo de especialistas, jefes y directores del ámbito local de Lima Metropolitana.