Directores y docentes de Lima Metropolitana serán capacitados en gestión de riesgo de desastres

Con la finalidad de reducir las vulnerabilidades y atención de las posibles emergencias ocasionadas por desastres climatológicos en las II.EE. de Lima Metropolitana, se llevo a cabo una reunión de trabajo con especialistas del programa PROVAED-Escuela Segura  de la DRELM y promotores de PROVAED de las siete  UGEL, en las instalaciones de la DRELM,  para iniciar un ciclo de capacitaciones dirigidas a docentes y directores.

En este sentido, Martha  Chipana, especialista del  Programa PREVAED de la DRELM afirmó que  esta reunión tiene como objetivo  dar a conocer  las escuelas donde se llevarán las capacitaciones por cada UGEL, las mismas que tendrán como prioridad la implementación de una cultura de gestión de riesgo a través de los simulacros, fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los docentes y directores de las II.EE., lograr escuelas seguras para los estudiantes y asegurar la capacidad de respuesta frente a eventualidades como fenómenos naturales.

La especialista también pudo informar sobre las II.EE. donde se efectuarán las capacitaciones de PREVAED: en la UGEL  1, se desarrollarán en la I.E. Republica de Nicaragua, I.E. Jorge Basadre, I.E. República de Francia y  en la I.E. Peruano Japonés   pertenecientes al distrito de  Villa El Salvador. Asimismo, en la I.E. Naciones Unidas, Javier Heraud e I.E. Dolores Cavero de Grau pertenecientes a  San Juan de Miraflores, en  la I.E. José  Faustino Sánchez de Carrión de Lurín, la  I.E. Isaac  Ardiles de Pachacamac y  la I.E. Juan  Valer Sandoval  de Villa María  del Triunfo.

De igual manera, en la UGEL 07, se desarrollarán  en la I.E. Nicanor Rivera Cáceres e  I.E. Mateo Pumacahua de Chorrillos, en la  Casa de la Juventud de Surquillo, mientras en la UGEL 5, en el Centro Pentium y la  I.E.P. Bertol  Brecht de San Juan de Lurigancho. En la UGEL 2, en la I.E. María Parado de Bellido del Rímac, en el auditorio de la Municipalidad de Los Olivos y en la I.E. Nuestra  Señora del Carmen de Independencia. Y  en la UGEL 05  se desarrollarán  en el  Centro Peitum y la I.E.P. Bertolt Brecht de San Juan de Lurigancho.

Cabe resaltar que las capacitaciones se darán del 22 de abril al 30 de mayo del presente, dando énfasis para  que la comunidad educativa evite la ocurrencia de emergencias o desastres  y adicionalmente que responda y se recupere adecuadamente,  sin lograr afectar a los estudiantes en su  integridad física como emocional,  y a la vez,  en su derecho a la educación erradicando de esta manera el incremento del ausentismo escolar y  la interrupción de las clases.

Escuela Segura de PREVAED, busca  asegurar  el derecho de los estudiantes en la educación en situaciones de emergencia con una  adecuada respuesta, rehabilitación y recuperación ante la ocurrencia de desastres. Cabe destacar que  en el mencionado programa se ha planificado la capacitación a 3780 directores y docentes de las 1260 instituciones educativas focalizadas en Lima Metropolitana por su riesgo ante algún tipo de desastre, en las siete UGEL s de Lima Metropolitana.