Directores y subdirectores ratificados destacan importancia de evaluación continua

Diversos directores y subdirectores de los 3,028 que lograron aprobar la Evaluación Excepcional, realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU), expresaron su opinión favorable a esta evaluación señalando que aunque fue un proceso difícil el resultado exitoso les permite dar una señal clara a los alumnos y padres de familia de que sus colegios se encuentran en buenas manos. 

De esa manera, destacaron la importancia de ser evaluados de manera permanente pues con ello pueden demostrar sus competencias y avances. Resaltaron que este tipo de pruebas les permitirá seguir en el cargo por mérito propio y animaron a sus colegas a no tener miedo de participar en las evaluaciones y concursos que organiza el MINEDU con el objetivo de revalorizar la carrera docente y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 

Son más de tres mil los directores y subdirectores que han sido ratificados en sus cargos - por tres años más - luego de haber aprobado la evaluación. A ellos, el MINEDU les otorgará en forma gratuita dos años de capacitación a fin de que obtengan un Diploma en Gestión Pedagógica. 

Adicionalmente, los directores de un solo turno obtendrán S/.600 de asignación mensual especial y los de doble turno S/.800, mientras lo subdirectores recibirán S/.400. La inversión en capacitación forma parte del objetivo estratégico de la revalorización de la carrera docente, para lo cual el MINEDU ha previsto una partida de S/. 1.700 millones en el año 2015, incluyendo aumentos en función de la meritocracia y programas de formación continua. 

El ministro felicitó a todos los directores y subdirectores ratificados durante una ceremonia realizada ayer en el auditorio del colegio Alfonso Ugarte de San Isidro, al que fueron invitados los 436 directivos de Lima Metropolitana que aprobaron el examen. A continuación las opiniones expresadas por ellos:

Ganadora del Primer Puesto: Marlene Susana Sotelo Rosado (Directora I.E. 7077 Los Reyes Rojos).- “Hay que tomar la evaluación como un reto para seguir adelante y demostrar que todos los directores somos buenos. Mi mensaje para todos los maestros del Perú es que se esfuercen y demuestren que somos buenos profesionales, que somos líderes en nuestra comunidad educativa y sociedad. Que nos presentemos a estos exámenes para poder alcanzar nuestras metas y dentro de nuestra institución poder cumplir quizá nuestros sueños. La prueba no fue fácil. Tuvimos que prepararnos mucho. En estos tiempos los directores sabemos que debe haber una cultura de evaluación, entonces no hay que tener miedo. Esto nos permite ser más competentes y definir las metas que queremos alcanzar. La evaluación demuestra que podemos ejercer el cargo de manera asertiva y competente”.

Leonardo Luis Félix Luna (Director, I.E.1209 Mariscal Toribio Luzuriaga).- “La evaluación es una gran oportunidad para mejorar la educación en el país, a través de los directores como líderes pedagógicos. Es algo que nosotros esperábamos hace mucho tiempo: El ingreso por mérito propio, en base de nuestra experiencia y de las nuevas tendencias pedagógicas. La sociedad cambia, la educación cambia y el director también tiene que cambiar, sobre todo su actitud para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Me preparé con responsabilidad porque de nosotros depende que nuestros maestros mejoren para que nuestros niños mejoren. Los directores siempre tenemos ganas de aprender y aportar a la educación. El mensaje que se le da a la comunidad es que nos están encomendando una tarea noble y de calidad. Que tengan la seguridad de que en las escuelas públicas hay excelentes maestros y buenos directores para que haya excelentes alumnos. Tenemos que cambiar, el reto es ese. La educación necesita de nuestro aporte”. 

Enith Chumbe Albornoz (Subdirectora I.E.3023 Pedro Paulet).- “Estoy muy de acuerdo con la evaluación. Los maestros no debemos temer a ser evaluados. En el ejercicio de nuestras funciones tenemos que cumplir esa vocación de servicio que implica la permanente evaluación. Y esa cultura la debemos proyectar hacia nuestros estudiantes. Deben saber que no están siendo evaluados para ser sancionados sino para mejorar. A través de ello podemos lograr una mejora continua”. 

Miguel Enrique Arévalo Silva (I.E.3035 Bella Leticia) “Me siento muy dichoso y realizado conmigo mismo. Agradezco al Ministerio de Educación y a quienes me ayudaron a rendir esta evaluación. Todas las evaluaciones son difíciles pero depende de uno el poder superarlas. Estos exámenes permiten demostrar a la sociedad que los docentes somos verdaderos profesionales de la educación. La señal que damos con esto es que el colegio está en manos de una persona capaz que puede servir de ejemplo a sus profesores, alumnos y a toda la comunidad. Realza nuestra autoestima. Por primera vez el ministerio lo está haciendo y esto es bueno porque nos permite estar en una mejor posición frente a la sociedad”.

Carmen Francia Gutiérrez (Directora I.E. 0092 Alfred Nobel).- “He podido dar un examen que me ha permitido seguir en la dirección y con ello he crecido profesionalmente. Tengo 25 años de servicio y soy directora desde 1998. De esta manera se reconoce nuestra labor. Inicialmente sentí incertidumbre sobre cómo iba a ser la prueba, pero después sentí felicidad por haber conseguido una meta y ahora el reto es seguir avanzando para que nuestra escuela sea una de las mejores. Que los profesores no tengan temor de dar el examen, porque les permitirá demostrar sus capacidades”.

Julio César Escudero (Subdirector, I.E. CEBA Túpac Amaru) “Me siento emocionado de seguir en funciones en un cargo de tanta responsabilidad ante jóvenes estudiantes del turno noche que tienen una realidad diferente a los del turno día. El trabajo es más fuerte. La calidad del docente se ve en el campo y la prueba es un indicador. Es necesario revalorizar la carrera docente. Las evaluaciones son sobre temas que manejamos a diario. No hay por qué asustarse si uno está comprometido”. 

Victoria Giorgina Sanoni Ramírez (Directora, I.E. 11768 Gran Mariscal Ramón Castilla).- “El examen no significa que el Estado quiera deshacerse de los profesores antiguos. Hay que quitarnos los temores y tener en cuenta que vivimos en una cultura de evaluación permanente. La evaluación no significa daño sino más bien nos ayuda a mejorar nuestras prácticas como directores. Me parece muy acertado que el MINEDU invierta más en los docentes, porque si están bien remunerados se dedicarán solo a su trabajo y los resultados serán mejores aprendizajes en nuestros niños. Nuestra responsabilidad es muy grande y nuestras capacitaciones servirán para que las escuelas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje. Por eso hay que prepararnos y evaluarnos constantemente”.

Rómulo Mercado Valeriano (Director, I.E. Federico Villareal).- “Estamos asistiendo a un reconocimiento justo por haber logrado la ratificación en el cargo, que es algo muy importante en nuestra carrera. Los colegas que aún no han dado evaluaciones tienen que saber que ellos pueden enfrentar estos retos y estamos seguros que lo pueden lograr. Nos parecen adecuados los anuncios del ministro y esperamos que con ello podamos fortalecer la educación en nuestro país”.