Campaña contra la violencia sexual "Yo se cuidar mi cuerpo"

Existe una campaña impulsada por el Ministerio de Educación llamada “Yo sé cuidar mi cuerpo”, la cual tiene como objetivo principal el prevenir la violencia de todo tipo contra niños y niñas. El abuso sexual infantil es toda situación en la cual una persona mayor trata de obligar a un menor de edad a involucrarse en actos de naturaleza sexual con o sin contacto físico.

La violencia puede ocurrir en cualquier lado, incluso en las escuelas. Las acciones de este tipo se pueden reconocer bajo los siguientes ejemplos:

·         La persona adulta intenta tener una relación sexual con el menor de edad.

·         Hace bromas de contenido sexual.

·         Pide favores sexuales a cambio de regalos o beneficios.

¿Cómo identificar si un niño está siendo víctima de abuso sexual?

Algunos de los cambios que pueden tener los niños son desestabilidad emocional y reemplazarlos por la tristeza, inseguridad u agresividad. Empiezan a tener miedo y su rendimiento escolar baja consideradamente.

Es importante actuar de manera inmediata si existe un abuso a un menor de edad, y se debe denunciar, proteger y reportar. Pero también es importante ser vigilantes y estar siempre alertas de comportamientos sospechosos.

NOTA

 

Los canales de ayuda ante estos casos son la Línea 100, una línea de llamada completamente gratuita y SÍSeVe, contra la violencia escolar.