Experiencias Exitosas de Procedimientos Administrativos Disciplinarios en el Sector Educación

COPROA de la UGEL 02 participó de la actividad "Experiencias Exitosas de Procedimientos Administrativos Disciplinarios en el Sector Educación" cuyo objetivo fue el Inter aprendizaje entre las diferentes UGELES, en el Servicio al Usuario, teniendo como base la eficiencia y eficacia en la atención de Expedientes ante la Comisión de Procesos Administrativos de Docentes y el Personal Administrativo. Dicha actividad se realizó en la Institución Educativa María Parado de Bellido el mismo que se realizo de la siguiente forma:

I.- ORGANIZACIÓN Y  EJECUCION :

  • Se convocó  mediante  oficios  de invitación a los Miembros de la Comisión de Procesos y Colegiados de las 7 UGELES de Lima Metropolitana habiendo participado 6 UGELES y la Dirección de Educación de Lima.
  • El desarrollo de La Actividad  comprendió la Reflexión y Motivación del trabajo en Equipo (Proyección de un video y comentarios de los participantes)
  • Exposiciones a cargo de las UGELES  sobre casuísticas  y como se venía  resolviendo las  dificultades  en esta nueva etapa de trabajo  luego de la desactivación de CADER.

II.- CONCLUSIONES  Y RECOMENDACIONES:

        Luego de la participación de cada una de las UGELES se llego a las  siguientes conclusiones y recomendaciones

1. Ampliar el Convenio del Ministerio de Salud para  que cada UGEL tenga la Colaboración con los Hospitales de su Jurisdicción en temas de salud mental y atenciones       Psicológicas de los docentes y administrativos inmersos en procesos administrativos.

2. La necesidad de realizar el diagnóstico   que permitirá en forma objetiva conocer la situación  real de las Comisiones de Procesos Administrativos de cada UGEL.

3. Unificar la Aplicación de Criterios y Normas en las diferentes faltas de carácter  administrativo.

4. Reuniones por la Comisión de Procesos Administrativos con la Participación de los Colegiados para absolución de  consultas  y sustentación de los informes de  pronunciamiento, instauración y finales.

5. Realizar reuniones de trabajo de Inter- Aprendizaje con Resolución de Casos en forma  permanente  y rotativa  a cargo de las UGELES

6. Que, las UGELES Brinden   Especialización  (Diplomados, Post-grado) a la Comisión de Procesos Administrativo y a los Colegiados  en  Temas de Derecho Administrativo mediante convenios con las Universidades,  a fin de estar  actualizados y vigentes en los  cambios  constantes de las  políticas públicas  educativas .

7. Lograr que los miembros de la Comisión de  procesos se involucren en forma dinámica y activa con asistencia puntual  a las reuniones  convocadas dejando claro que la responsabilidad directa sobre el cumplimiento o incumplimiento de las  labores  recae en cada uno de los miembros designados  resolutivamente.

8. Que la Dirección de cada UGEL  disponga la priorización  en la asignación de Recursos Humanos e implementación de Equipos (Fotocopiadoras, Computadoras en buen estado y Materiales de Oficina.) que conlleven a un contar con lo mínimo indispensable para el desarrollo de una labor eficiente.

9. Realizar  en forma permanente Actividades Preventivas (talleres, capacitaciones, difusión de normas en Instituciones Educativas etc.)en Convenio con Instituciones Privadas, Publica y ONGS, a fin de lograr disminución de la carga Procesal en los COPROAS y con coordinación con la  Jefatura  de  Gestión Pedagógica.

10. Se sugiere que en Mesa de Partes se cuente con el apoyo de un especialista que realice el primer filtro para que los Expedientes sean enviados al área que corresponde para  su implementación, previo a la remisión a la Comisión de Procesos Administrativos evitando el  retardo a causa de las devoluciones

11. En cada UGEL se  debería contar con el  sistema  peruano  de  información  jurídica (SPIJ)

12. Que las Resoluciones de Servir  del Año 2011 en la Gran Mayoría  Declaran Nulidad  los actuados  de las  UGELES, en razón de la aplicación del Código de Ética y el D. Leg. 276, hecho que se debe tomar en cuenta al momento de aplicar las leyes , por ello es importante que se logre una reunión de coordinación donde se orienten las políticas y pautas de trabajo en dicha Instancia a fin que la Resoluciones no sean objeto de Nulidad.

13. En casos de Maltrato, Hostigamiento Sexual es importante solicitar el informe de Tutoría y Orientación educativa AGP y los  informes psicológicos llevados  a cabos  en la  cámara  de Gessel..

14.  Los expedientes  de Negligencia de Funciones se Solicita el informe Pedagógico por el Área de AGP.

15.  Es importante el informe escalafonario del denunciante y denunciado, para analizar sus desméritos de ambos.

Finalmente a partir de esta experiencia se vio la necesidad de dar Continuidad a este tipo de eventos para Intercambiar Experiencias a  través de Conversatorios sobre las Acciones, dificultades y logros  a nivel de UGELES. Por lo en forma Unánime se aprobó que la próxima reunión será está a cargo de la  UGEL 01  (La Directora de dicha UGEL quien estuvo presente en la reunión se comprometió).