La importancia de ser bombero

La institución educativa inicial “San Judas Tadeo”, realizó la visita guiada en las instalaciones del cuerpo de bombero de su localidad, con el objetivo de orientar y dar a conocer la importancia que tiene el cuerpo de bomberos voluntarios del distrito de independencia.

Asimismo, se les oriento sobre el peligro de jugar con fuego, y qué es lo primero que deben hacer en caso de suscitarse un incendio en sus hogares, escuelas o alguna emergencia médica.

Central Bomberos: 116

Emergencias diarias atendidas virtual cada 30 segundos:

http://www.bomberosperu.gob.pe/po_diario.asp

Un poco de historia:

Bombero es la persona que se dedica a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

Su organización:

La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados o voluntarios. También existen bomberos privados (como FALK en Dinamarca), cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de PDVSA en Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias, que generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.

Voluntariado

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario. En países como Argentina, Educador, Perú, Chile y Paraguay,solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir salario y obteniendo recursos a través de donaciones, recursos fiscales, incluso del propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal. Además en otros países como Costa Rica y República Dominicana existen los bomberos voluntarios junto con los bomberos permanentes (asalariados), que reciben la misma capacitación y recursos y son parte importante en la organización del Cuerpo de Bomberos, siendo así los únicos países en el mundo en tener un solo cuerpo de bomberos unificado.