Recomendaciones para el desarrollo de Elecciones Democráticas de las APAFA de Lima

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana pone a disposición las siguientes recomendaciones para el proceso electoral de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de las instituciones educativas de Lima para el periodo 2017-2018.

La LEY N° 28628 define que la “APAFA canaliza institucionalmente el derecho de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos”, bajo los principios de democracia, transparencia, planificación, igualdad y equidad.

En ese sentido el Proceso Electoral establece la elección de forma democrática de los nuevos integrantes del Consejo Directivo y de Vigilancia de las APAFA para el logro de una gestión democrática y eficaz de la participación de los padres de familia en la IE. Este proceso se inicia con la conformación del Comité Electoral y culmina con la Juramentación del Consejo Directivo. Deberá cursarse al Director de la Institución Educativa y a su UGEL respectiva el Informe del Comité Electoral sobre el proceso con el resultado final, adjuntándose copia del acta electoral y otros documentos que sustenten la elección democrática desarrollada.

Las elecciones se realizan por voto directo, universal y secreto. Para esta tarea se cuenta además con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, que brindará asistencia técnica a las APAFAS que lo soliciten.

Para mayor información con: Janet Aliaga Herbias, janalihe@gmail.com, cel: 964414487 ó Rubén Grovas Suni rgrovas@drelm.gob.pe, cel: 961104735

¡Señores padres de familia la participación en las elecciones es de suma importancia para el desarrollo de su Escuela!

Encuentra más información sobre las Elecciones APAFA aquí:

Guía para el Fortalecimiento Organizacional de las APAFAS de Lima Metropolitana

Ley de Participación de las APAFA en las IIEE

Manual para organizar elecciones en una APAFA

Recomendaciones al proceso electoral de las APAFA de Lima

Reglamento de Ley de participación de APAFA en las IIEE