PRONIED reiniciará obras de IE José Granda a inicios de 2017

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, anunció que viene gestionando los procesos para reiniciar a inicios de 2017 las obras de la Institución Educativa José Granda, situada en el distrito de San Martín de Porres, Lima, beneficiando a 1500 escolares.

En estos procesos, el PRONIED aprobó el 27 de julio el expediente técnico del saldo de obra denominado “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa y Equipamiento de la IE José Granda”, por un valor referencial ascendente a S/ 13 millones 121 mil 963, con un plazo de ejecución de 270 días calendario.

El PRONIED indicó que el pasado 19 de setiembre se ingresó el expediente de solicitud de habilitación de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con la habilitación otorgada se prevé lanzar lo más pronto la convocatoria de la licitación pública.

El PRONIED informó a la comunidad educativa que el periodo de tiempo entre la convocatoria y la suscripción del contrato es de dos meses y medio. De ese modo, la obra podrá reiniciarse a inicios de 2017.

Cabe anotar que el PRONIED está coordinando incluir en las bases de la licitación la priorización de la ejecución de la obra de las aulas, instalaciones eléctricas y sanitarias, a fin de realizar la entrega parcial de la obra para que los escolares puedan utilizar la infraestructura antes del plazo de ejecución.

 

Antecedentes

Cabe anotar que la obra inicial se empezó a ejecutar el 16 de diciembre de 2014 luego que el PRONIED suscribió con la empresa Construcciones Luján S.A. Sucursal en Perú el contrato de construcción derivado de una licitación pública.

La obra tuvo que interrumpirse cuando estaba en más de 80% de avance físico debido a que la empresa constructora presentó demoras injustificadas en los trabajos, motivando la resolución del contrato.

Para retomar la obra, el PRONIED elaboró un nuevo expediente técnico con un monto referencial de S/ 13 millones.

Asimismo, el PRONIED ha comunicado a las autoridades de la IE José Granda que este jueves 29 de setiembre se les informará sobre los avances para sacar adelante el proyecto.

El PRONIED viene coordinando con la directora de la IE José Granda, presidente de Apafa, subprefecta de San Martín de Porres, y demás representantes de la comunidad educativa para informarlos permanentemente sobre la situación del proyecto, así como los procesos que implican culminar el saldo de obra.

El PRONIED recuerda a la comunidad educativa que el proceso de licitación se realiza a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y que el uso correcto de los recursos públicos está sujeto al escrutinio de la Contraloría General de la República.