Nuevo Currículo Nacional de Educación

Con la finalidad de brindar una formación integral a los escolares y asegurar que se puedan adaptar a las futuras exigencias laborales, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, destacó que el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica busca que nuestros jóvenes adquieran habilidades para el trabajo y la vida, como la autoestima, la disciplina, la perseverancia y la cooperación.

Al recordar que el desafío del Ministerio de Educación (Minedu) es lograr que el nuevo currículo por competencias se implemente en el aula, el ministro recalcó que los docentes juegan un rol fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas. En ese sentido, mencionó que se ha iniciado un trabajo tanto para atraer al mejor talento a la carrera docente como para reformar la formación inicial y el servicio de los maestros.

Así comentó el ministro de Educación durante su participación en la presentación del Reporte Anual de Economía y Desarrollo (RED) 2016 "Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en la Universidad del Pacífico. En el documento presentado por la CAF, precisamente, se destaca que las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas son necesarias para la productividad laboral.

El reporte destaca a la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral como los cuatro ámbitos de la vida esenciales para desarrollar y acumular las diversas habilidades que conforman el capital humano que América Latina requiere para alcanzar un desarrollo económico pleno

También participaron en el panel los titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Aljovín sostuvo que el desarrollo de la primera infancia está en la agenda pública y resaltó la importancia de los programas sociales que promueven el rol fundamental de los padres en la formación de los infantes a través del juego.

Grados indicó que el reporte de la CAF se tendrá en cuenta para la elaboración de propuestas legislativas que permitan mejorar el marco laboral a favor de los jóvenes, teniendo en cuenta la demanda del cambiante mercado laboral.

Además, estuvieron presentes Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, y Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). El panel estuvo moderado Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de la CAF.