En noviembre saldrá el expediente técnico del saldo de obra de la IE 3022 José Sabogal

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, anunció que en noviembre próximo culminará la elaboración del expediente técnico del saldo de obra de la institución educativa (IE) 3022 José Sabogal, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, Lima, en beneficio de cerca de 1800 estudiantes.

El PRONIED informó a las autoridades de la institución educativa regular que con el nuevo expediente técnico de saldo de obra se garantizará la calidad del gasto a invertir para concluir la obra educativa.

En el expediente técnico se determinará el monto estimado para culminar la obra de la institución educativa regular (no emblemática), y también indicará el plazo estimado de ejecución de los trabajos.

Cabe anotar que la obra se empezó a ejecutar en junio de 2014, y en marzo de 2015 se tuvo que resolver el contrato ante los incumplimientos de las obligaciones contractuales del contratista, que solo tuvo un avance de 32.67% de la obra.

Desde la resolución del contrato, el PRONIED ha realizado la constatación física de la obra incompleta, inspección técnica para la elaboración del expediente, así como una serie de estudios, levantamiento de información e informes técnicos para realizar una mejora de la infraestructura educativa que tiene más de 20 años de antigüedad.

Construcción

Con los procesos previos citados anteriormente, el expediente técnico que se terminará de hacer en noviembre de este año, contemplará una infraestructura moderna y de calidad: Construcción de tres pabellones de dos pisos, un pabellón de dos pisos y un pabellón de tres pisos, un módulo de sala de cómputo y servicios higiénicos, con cuatro puentes de interconexión y cerco perimétrico.

Además se culminarán los módulos de nivel inicial y las obras exteriores como rampas, dos losas deportivas, juegos infantiles, redes eléctricas y sanitarias, tres portadas de ingresos para Inicial y Primaria, entre otras obras.

Procedimientos

Una vez culminado el expediente técnico del saldo de obra, es necesario realizar los registros en fase de inversión normados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que en este caso requiere una verificación de viabilidad a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto debido a que con la actualización del expediente se supera el porcentaje de sensibilidad que el SNIP norma para el caso de instituciones educativas regulares.

Culminado el registro de verificación de metas ante el MEF, se podrá continuar con la convocatoria y ejecución de obra de colegio regular.

 

Asimismo el PRONIED ha iniciado los procedimientos arbitrales contra el contratista por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, tal como dispone la Ley de Contrataciones del Estado.

El PRONIED coordina constantemente con la comunidad educativa y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 2 a quien se le viene explicando los procesos técnicos, administrativos y legales para culminar la obra. Esto forma parte de la política de puertas abiertas de la información pública a la comunidad educativa.

El PRONIED subraya que todos los procedimientos del uso de recursos públicos para la culminación de la obra están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose así la administración de los fondos destinados para la reconstrucción de la obra.

El PRONIED reafirma su compromiso ante la comunidad educativa de ejecutar la obra en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la Ley de Contrataciones del Estado, de adoptar las acciones que correspondan para el cumplimiento del plazo previsto y de las sanciones ante cualquier incumplimiento en la ejecución y/o culminación del saldo de obra, y garantizar la calidad del gasto de la inversión pública.

 

Oficina de Comunicaciones

 

Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)