Minedu trabaja para que la comunidad educativa esté preparada ante el Fenómeno de El Niño

El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja para que toda institución educativa tenga su propio Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y para que sus brigadas estén organizadas, a fin de estar preparados y actuar adecuadamente ante los posibles efectos del Fenómeno de El Niño (FEN).

Eso y otras acciones más, nos permitirán actuar con tranquilidad y seguridad, afirmó la jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastre (Odenaged) del Minedu, Aurora Zegarra.

En ese sentido señaló, por ejemplo, que los profesores, de las 14 regiones declaradas en emergencia por riesgo inminente, están siendo preparados, con programas de capacitación, para que cumpla un rol importante frente al FEN.

Es importante y clave que ellos, sepan cuáles son las principales acciones a desarrollar antes, durante y después de una ocurrencia de desastre, dijo la funcionaria del Minedu, en su participación en el programa radial “La Buena Educación”.

Aurora Zegarra aseguró que en la actualidad hay acciones que los profesores ya están poniendo en práctica, como coordinar con los padres la elaboración de la lista de los apoderados que recogerán a los niños de la escuela en una situación de emergencia y recomendaciones que explican el desempeño organizado de los niños.

Estas listas son entregadas al padre de familia, para que indique, por ejemplo, quien va a recoger a su niño del centro educativo. También se le solicita reforzar y poner en práctica todo lo que se enseña en la escuela, remarcó.

Al respecto, la jefa de Odenager subrayó que es muy importante que todo lo que se aprende en el colegio se practique y refuerce en casa. La comunidad educativa, donde están involucrados el padre, el docente y los alumnos, deben trabajar de la mano, remarcó.

Simulacro el 13 de octubre

Tras señalar que ahora no habrá escusa alguna para decir que tuvimos temor porque no estuvimos alertas, la funcionaria del Minedu anunció para el 13 del presente mes, el desarrollo, a nivel nacional, del Simulacro frente al FEN.

Esta es una oportunidad de poner en práctica nuestros protocolos y saber con exactitud qué tipo de acciones debemos realizar, considerando que toda institución educativa debe elaborar según las características de su escuela y entorno sus protocolos. Hay que estar listos ante cualquier evento, dijo Aurora Zegarra.