IE 338 “MANITOS CREATIVAS”: CLAVES PARA EL ÉXITO CON BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Convivencia armoniosa, comunicación y trabajo en conjunto con toda la comunidad educativa son las claves para el éxito de una escuela, afirma el equipo profesional de la institución educativa inicial 338 “Manitos Creativas”. Esta I.E.I, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, obtuvo en 2017 el primer y segundo puesto en dos concursos educativos a nivel nacional.

Las docentes de la IE 338 y su directora, Eva Valer García, quienes atienden a 290 estudiantes menores de cinco años, afirman que los padres de familia son sus principales aliados, pues han contribuido en diversas actividades. Asimismo, están convencidas que “no están ajenos a la realidad” y se involucran en la formación de sus hijos.

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

El 2017, la IE 338 ganó el primer puesto en su categoría en el V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del Ministerio de Educación, con la práctica pedagógica “Cuerpitos libres, cuerpitos felices”, que fomenta el uso de su sala de psicomotricidad para satisfacer las necesidad del juego y el principio de autonomía.

Además, el mismo año, su práctica “Manitos creativas: cuidamos el agua” obtuvo el segundo puesto en la categoría “Experiencia exitosa” en el IV Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Cabe resaltar que otras de sus prácticas pedagógicas como “Matejugando”, “Escuchando mi cuento favorito” y “Aprendo mejor llegando puntual a mi colegio” han quedado semifinalistas en concursos organizados por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

PLAN LECTOR “PARA VIAJAR AL MAR NO HAY MEJOR BARCO QUE UN LIBRO”

Este mes la IE 338 ha realizado la primera maratón de lectura como parte de su Plan Lector, un espacio donde los padres de familia leen textos ilustrados para sus pequeños, dentro y fuera de las aulas. Esta actividad permite que las docentes brinden orientaciones a los padres de familia para que se conviertan en un modelo de lectura.

NUEVOS RETOS

La directora de la IE 338, Eva Valer García, afirma que están trabajando en nuevos planes de mejora que se convertirán en proyectos innovadores a mediano plazo, como “La motobella”. Asimismo, vienen fortaleciendo sus proyectos anteriores, “Escuchando mi cuento favorito”, “Matejugando” y “En Manitos Creativas cuidamos el agua”.

 

Formando al peruano y peruana que todos queremos