Este 29 de enero vence plazo para declarar gastos de mantenimiento preventivo ante el FEN

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, recuerda a los responsables de mantenimiento de los colegios que en el 2015 recibieron recursos para ejecutar trabajos con el objetivo de afrontar los efectos del Fenómeno El Niño, que el viernes 29 de enero se cumple el plazo para realizar la declaración de los gastos efectuados.

 

A la fecha, los responsables han declarado el 70% del monto que retiraron para cumplir con los trabajos, según reporte de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, actualizado al 25 de enero. La región que más ha avanzado en esta tarea es Amazonas, cuyos colegios han declarado el 7% de los S/ 6 millones 970 mil retirados.

 

Es importante señalar que se transfirieron S/ 240 millones a 32 548 instituciones educativas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y el Callao, para realizar trabajos en sus respectivas infraestructuras, con la finalidad de garantizar la seguridad de las alumnas y alumnos, así como proteger el mobiliario escolar.

 

El mantenimiento preventivo ante el FEN en los colegios públicos consiste en la reparación de techos, limpieza de las coberturas livianas, los techos y las canaletas para lluvias, entre otras actividades que puedan mitigar el impacto del Fenómeno El Niño en la infraestructura educativa.

 

La declaración de gastos se realiza a través del sistema digital de rendición de cuentas Wasichay (http://wasichay.perueduca.pe), aplicativo en el cual se ingresa toda la información de los trabajos realizados, además de las listas de los integrantes de los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales fiscalizan el buen uso del dinero transferido.

 

En los trabajos de mantenimiento ha sido fundamental la participación de los padres de familia y la comunidad educativa en general, quienes a través de los comités de Mantenimiento y Veedor han acompañado las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido.

 

Por su parte, los especialistas del PRONIED realizaron el acompañamiento técnico, llegando a las regiones en emergencia para orientar a los responsables de mantenimiento sobre los trabajos a realizar.