DRELM inauguró con éxito el IV Congreso Pedagógico Internacional ‘La Ciudad en el Aula’

Con la presencia de más de 1 500 participantes entre docentes, directores, acompañantes pedagógicos, y jefes de Gestión Pedagógica de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) inauguró el IV Congreso Pedagógico Internacional ‘La Ciudad en el Aula’.

Flavio Figallo Rivadeneyra, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), felicitó a la DRELM por la organización de esta actividad, y señaló “este Congreso es un aporte importante para entender mejor la relación entre la ciudad y el aula”.

Asimismo, indicó que los buenos maestros y las 42 Buenas Prácticas Educativas que se presentan en el Congreso, tienen que multiplicarse, pues, de esta forma se cambia vidas y se contribuye a mejorar la sociedad.

El director de Gestión Educativa Descentralizada del Minedu, Alex Ríos – en representación del viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva-, explicó que en los dos últimos años el Minedu aprobó más presupuesto para la DRELM y las siete UGEL. Ello, con el fin de mejorar el servicio educativo que brindan a los estudiantes, docentes y directores.

Por su parte, Flor Pablo Medina, Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, recordó a los maestros que son ellos los que tienen la oportunidad de formar a los estudiantes y convertirlos en excelente ciudadanos.

“Tenemos nueve millones de habitantes en Lima, de los cuales dos millones están en el aula. Ante esto, tenemos una gran responsabilidad de formar niños, niñas y adolescentes que puedan ser ciudadanos comprometidos con su país. Ser maestro no solo es una profesión, es una vocación”, subrayó la autoridad educativa de Lima Metropolitana.

Expositores nacionales e internacionales

Durante la primera jornada del Congreso, reconocidos expertos en temas de educación de Perú, Chile, España y Argentina expusieron sobre gestión educativa y experiencias de éxito; además de la interacción y la participación: bases para la construcción de una nueva ciudad.

El objetivo de esta actividad -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu)- es resaltar el vínculo entre la realidad de la sociedad y la educación; la escuela y la comunidad; así como la ciudad y el aula. Es decir, reconocer a estos espacios como un lugar donde se enseña y se aprende.

Las 42 Buenas Prácticas

Como parte de esta actividad, las docentes presentan las 42 Buenas Prácticas Educativas que fueron identificadas por los equipos pedagógicos de la DRELM y las UGEL, con la finalidad de reconocer y revalorar la trayectoria profesional de los maestros, así como impulsar la innovación que, con esfuerzo, dedicación y superando adversidades, contribuyen al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.