335 colegios de Lima culminarán clases este lunes en prevención ante El Niño

Son 335 los centros educativos de Lima Metropolitana que culminarán el lunes 30 de noviembre el año escolar 2015, como medida de prevención ante eventuales riesgos que pudiera ocasionar el Fenómeno El Niño en la infraestructura de sus locales.

La mayoría de colegios de esta lista se ubica en Chosica, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia, Carabayllo y Cercado de Lima, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

Pero también en planteles de Chaclacayo, El Agustino, Ate, Puente Piedra, Comas, Ancón, San Miguel, Magdalena, La Victoria, Breña, Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacámac y Lurín.

El adelanto del cierre del año escolar no perjudica a los alumnos, pues ellos han podido avanzar el plan de estudios 2015 acudiendo a clases los sábados y también en horas de la tarde.

Los colegios no solo están situados cerca de ríos que podrían desbordarse en caso de presentar un incremento significativo en sus caudales, sino en zonas de quebradas por donde discurren huaicos. Otra de las razones para apresurar el cierre del año ha sido su precaria infraestructura, que podría sufrir daños ante El Niño.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación transfirió 240 millones de soles a diferentes instituciones educativas del país con la finalidad de que realicen obras de mantenimiento preventivo, para que aseguren muros, techos, materiales, equipos y mobiliario escolar.

Los directores deben priorizar la reparación de los techos de los planteles e instalar canaletas de evacuación de lluvias con adecuada conexión a la red de desagüe. De igual forma, impermeabilizar los techos utilizando brea, ladrillo pastelero u otros materialescomo silicona especial para asegurar las calaminas.