Equipo de Contabilidad

DEL CONTADOR
Art. 66°. Depende jerárquicamente  del Jefe del Área de Gestión Administrativa, cumple las siguientes funciones:

  • Formular los asientos contables con las pólizas de entrada y salidas de Almacén, libros de caja y formatos contables de acuerdo con los dispositivos legales vigentes.
  • Coordinar con el Jefe del Área sobre el avance de la ejecución presupuestal.
  • Revisar y firmar los anexos y formatos presupuéstales y verifica al momento de la afectación presupuestal que los diversos pagos estén enmarcados dentro de la Ley General de Presupuesto.
  • Revisar e integrar los partes diarios de fondos de almacén y presupuestos.
  • Visar los comprobantes de pago, previa revisión de la documentación sustentatoria.
  • Registrar el avance de gastos por partidas genéricas y específicas del Presupuesto de Gastos (aplicativo SIAF).
  • Revisar y firmar las operaciones contables de la Unidad de Gestión Local 02 (ingresa información contable proveniente de las instituciones educativas, por ingresos propios).
  • Revisar y firmar la conciliación bancaria y el informe mensual de gasto.
  • Elaborar los estados financieros de la Sede Institucional.
  • Registrar y mantener actualizado los libros y registros contables de la institución.
  • Brindar apoyo y asesoramiento en el manejo de información contable a las instituciones educativas.
  • Mantener el libro de caja con documentos sustentatorios.
  • Coordinar con el Área de Gestión Institucional, finanzas y presupuesto,  sobre la ejecución del gasto mensual y que estos cumplan con las metas presupuestarias de la UGEL N°02.
  • Supervisar los registros y movimientos que se realizan en el modulo del aplicativo S.I.A.F.
  • Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el Jefe del Área de Gestión Administrativa.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).

DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera)
Art. 67°. Depende jerárquicamente del contador y cumple las siguientes funciones:

  • Registrar administrativamente de los compromisos O/S, O/C, planillas de remuneraciones.
  • Registrar administrativamente los devengados: facturas, boletas de ventas y recibos.
  • Registrar administrativamente  los giros: cheques y comprobantes de pago.
  • Reportar calendario de saldos presupuestados.
  • Reportar la ejecución de gasto.
  • Realizar otras funciones  afines de su competencia que se le asigne el contar o jefe del Área de Gestión Administrativa.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).

DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO
Art. 68°.  Depende jerárquicamente del contador, cumple las siguientes funciones:

  • Realizar mensualmente el arqueo de caja y cheques en cartera.
  • Registrar  los asientos de  movimiento de almacén y presupuesto.
  • Realizar el control previo de las órdenes de compra y/o servicios, las rendiciones del fondo para pagos en efectivo, recibo de ingresos, comprobantes de ingresos y comprobantes de pago, notas de cargo y abono.
  • Recepcionar, verificar y consolidar las informaciones contables de las instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL N° 02.
  • Registrar el libro de auxiliare estándar.
  • Elaborar la información contable presupuestal, registro de operaciones, anexos complementarios y estados de ejecución presupuestal.
  • Registrar y mantener actualizados los libros contables, así como los avances de ejecución de gastos.
  • Ejecutar los análisis de cuentas de los saldos de balance.
  • Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el contador.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).

TÉCNICO ADMINISTRATIVO
Art. 69º. Depende del contador y cumple las siguientes funciones:

  • Efectuar el proceso de verificación y validación de datos de los responsables del recurso asignado del programa de mantenimiento preventivo.
  • Efectuar el consolidado general de las instituciones educativas inmersas en el programa de mantenimiento preventivo de locales.
  • Efectuar la coordinación de los montos asignados a las instituciones educativas con el Ministerio de Educación (oficina de tesorería).
  •  Coordinar directamente con el Banco de la Nación sobre cuentas aperturadas de los directores responsables del recurso asignado.
  • Coordinar con la oficina de personal la situación laboral de los directores inmersos en el programa de mantenimiento preventivo.
  • Efectuar la capacitación al personal directivo, así como a los padres de familia que integran el comité de mantenimiento y comité veedor.
  • Efectuar las modificatorias de los directores responsables a través del aplicativo “Sistema de Declaración de Gastos” de la página web del Ministerio de Educación.
  • Efectuar la revisión y verificación de la documentación sustentatoria e Información financiera remitida por las instituciones educativas
  • Ingreso en el aplicativo de la página web, la declaración de gastos (formato 2) de los expedientes remitidos por las instituciones educativas.
  • Brindar apoyo administrativo y orientación a los directores a fin de asegurar la ejecución de los recursos asignados a las instituciones educativas.
  • Efectuar el levantamiento de actas de verificación de la información financiera y contable de las instituciones educativas.
  • Realizar otras funciones de su competencia que le asigne el contador o jefe del Área de Gestión Administrativa.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).

DEL OFICINISTA - CONTADOR
Art. 70°.  Depende jerárquicamente del contador y sus funciones son:

  • Recepcionar, registrar expedientes y documentos varios para el Despacho del contador, manteniendo actualizado el sistema de trámite documentario (lotus) correspondiente de la oficina.
  • Realizar el control de los expedientes según lo establecido en la Ley Nº 29060 Ley del Silencio Administrativo (30 días).
  • Derivar la documentación registrada a quien corresponda según indicaciones del contador.
  • Digitar documentos varios (Informes, oficios, memos, etc.).
  • Orientar al administrado sobre el estado situacional del libro caja de las instituciones educativas.
  • Organizar y mantener actualizado los archivos de documentos y/o resolución así como la base de datos correspondiente.
  • Realizar el requerimiento de material de oficina de acuerdo a las necesidades y su distribución adecuada velando su conservación.
  • Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el contador.
  • Velar por la conservación y mantenimiento del acervo documental de la oficina.
  • Apoyar en labores encomendadas por el técnico administrativo, sobre información solicitadas por otras áreas u oficinas.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
Coordinador del Equipo de Contabilidad
Fernando Amadeo Herrera Lazarte