Orientaciones para gestionar las condiciones del servicio educativo en las IIEE públicas y privadas durante el año escolar

Seguridad, confianza y buena gestión, estamos a muy poco del gran inicio del año escolar 2018 y confiamos en el desempeño de nuestros directores de IIEE que están bajo la jurisdicción de la UGEL 02. Regresamos con fuerza para continuar con las buenas prácticas educativas, pensando siempre en el beneficio de nuestros estudiantes.

Como informamos en diciembre del año pasado, a través del Oficio Múltiple 069, les recordamos las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en instituciones educativas y programas educativos.  

Implementación del COE

- Infraestructura adecuada: Lugar seguro y resistente, siempre accesible y en un lugar visible, no tiene que ser un ambiente exclusivo.

- Equipamiento adecuado: Panel informativo, documentos, equipamiento y recursos

- Panel informativo debe contener lo siguiente:

-       - Rótulo de la palabra COE en la parte superior del panel informativo.

-       - Organigrama nominal y funcional de la Comisión de GRD.

-       - Mapa de riesgo, mapa de recursos y mapa de evacuación.

-       - Protocolos de actuación.

-       - Directorio de aliados estratégicos.

-       - RD de la comisión de GRD. (Ciudadanía ambiental y gestión del riesgo del desastre)

-       - Fechas de simulacros nacionales y regionales.

Documentos:

Directorio de todos los estudiantes de su IE y datos estadísticos de los estudiantes.

Directorio del personal de la IE

Fichas de emergencia del estudiante con 4 apoderados por estudiante.

Fichas de entrega de estudiante.

Plan GRD y de contingencia cada uno con su R.D

Ficha EDAN y ficha de reporte de simulacro.

Equipamiento y recursos:

- Mesa de trabajo                             - Teléfono                                                - Radio

- Pizarra acrílica                               - Plumones                                               - Laptop

- Megáfonos a batería                      - Botiquín de primeros auxilios                 - Extintor

- Mochilas de emergencia                 - Maletín de abordaje                               - Tablas rígidas                                - Collarín ajustable de cuello rígido

Tener en cuenta un ambiente alterno para instalar un COE alterno, en caso que el centro de operaciones de emergencia principal colapse por alguna emergencia o los niveles educativos de la IE se encuentren distantes.

Señalizaciones de seguridad

a-       Identificar ambientes que no cuentan con señalización de seguridad y el no contar con ella representa un riesgo para la comunidad educativa (ejemplo: servicios higiénicos sin señalización de diferenciación, salidas de evacuación, rampas, ubicación de extintores, tableros eléctricos sin contar con la debida señalización, entre otros)

b-      Gestionar con recursos propios, APAFA o en colaboración de aliados estratégicos la implementación de señaléticas de seguridad y pintura color amarillo tráfico, para así complementar la señalización de seguridad en toda la institución educativa.

c-       Tener en cuenta los tipos de señalización necesaria para cada institución educativa, la misma se detalla a continuación.

-          Señalética de salida.

-          Señalética de salida de emergencia.

-          Señalética de zona segura.

-          Señalética de evacuación con direccionales.

-          Señalética de escaleras.

-          Señalética de diferenciación de servicios higiénicos

-          Señalética de extintores.

-          Señalética de riesgo eléctrico.

-          Señalética de aforo.

-          Pintura color amarillo tráfico para señalizar rampas gradas, veredas y círculos de seguridad.

d-      Considerar las normas técnicas para la colocación de las señaléticas de seguridad en cada institución educativa.

Primeros auxilios en las II.EE

a)      Implementación adecuada de botiquines de primeros auxilios, con los siguientes materiales: 

      - Apósitos                        - Gasas                                   - Vendas 

      - Curitas                           - Esparadrapo                        - Tijera 

      - Guantes de látex            - Alcohol                                - Termómetro

      - Linterna                          Jabón líquido                      - Férlulas de madera 

      - Cremas para golpes        - Baja lengua 

      Gestionar con recursos propios, APAFA, aliados estratégicos la implementación de los materiales necesarios para el botiquín de primeros auxilios.

      Indispensable contar como mínimo con (01) un botiquín de primeros auxilios por aula y ambiente administrativo.

Gestionar capacitaciones en materia de primeros auxilios en colaboración de aliados estratégicos, para el personal de la institución para estar preparados ante cualquier emergencia que se suscite en el local educativo.

Seguridad de equipos recreativos y deportivos

Se deberá elegir un mecanismo para fijar al suelo los arcos de fútbol e implementos similares, de una manera que evite su volcamiento. Recordar que los arcos, aros y otros, no son un equipamiento para escalar ni hacer acrobacias. Por lo tanto, se debe supervisar el uso de estos implementos evitando que los estudiantes se trepen o cuelguen.

Revisar los implementos deportivos antes de iniciar la actividad deportiva, para así evitar posibles accidentes que puedan afectar a los alumnos o docentes.

Evitar que los niños muevan por sí solo estos implementos.

Gestionar con recursos propios, APAFA o en colaboración con aliados estratégicos el acolchado de los arcos de fútbol de metal ubicados en instituciones educativas de nivel inicial, con la finalidad de reducir los riesgos existentes para los menores.

Implementar prácticas que ayuden a prevenir el riesgo o daño al alumnado dentro del centro educativo o al momento de practicar actividades educativas, recreativas o deportivas.

Enseñar a los alumnos el valor del autocuidado tanto dentro como fuera de la institución educativa.

Medidas preventivas ante la radiación solar

Implementar de manera permanente, acciones educativas para informar y sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa sobre los riesgos por la exposición a la radiación solar.

Promover el uso de los elementos que brinden protección contra la radiación solar tales como:

Sobreros de ala ancha que cubra orejas, cuello; sombrillas, camisas o blusas y polos de manga larga y colores claros, bloqueador solar de factor de protección mayor a 30, lentes con filtro UV, entre otros.

Limitar como máximo a quince (15) minutos y una (1) vez a la semana, la concentración de los estudiantes en lugares abiertos.

Suspender la formación o concentración en lugares abiertos de los estudiantes, cualquier sea su objetivo (actuación, informativa, asambleas, etc) en épocas del año donde por efectos del clima, los niveles de radiación solar son “muy alta” o extremadamente alta”según SENAMHI, para lo cual deberá revisar la web: www.senamhi.gob.pe

Promover la arborización en la I.E, con especies que provean sombra natural, para lo cual, en coordinación con el gobierno local, se incentivará la realización de dicha actividad.

Revisar RSG N° 368-2017 MINEDU Norma técnica “Disposiciones para la adopción de medidas preventivas frente a los efectos nocivos a la salud por la exposición prolongada a la radiación solar en instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica; Educación Técnico – Productiva; Educación superior tecnológica, pedagógica y artística.