ORIENTACIONES DE SEGURIDAD Y AUXILIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Es de vital importancia tener en cuenta las orientaciones para gestionar las condiciones de seguridad y auxilio dentro de las instituciones educativas públicas y privadas. Comunidad educativa, los invitamos a conocer las siguientes recomendaciones:

a)            Implementación adecuada de botiquines de primeros auxilios con los siguientes materiales:

- Apósitos

- Gasas

- Vendas

- Curitas

- Esparadrapo

- Tijera

- Guantes de látex

- Alcohol

- Termómetro

- Linterna

- Jabón líquido

- Férulas de madera

- Cremas para golpes

- Baja lengua

b)           Gestionar con recursos propios, APAFA o aliados estratégicos la implementación de los materiales necesarios para el botiquín de primeros auxilios.

c)            Indispensable contar como mínimo con (01) un botiquín de primeros auxilios por aula y ambiente administrativo.

d)           Gestionar capacitaciones en materia de primeros auxilios en colaboración de aliados estratégicos, para el personal educativo.

e)           Implementar capacitaciones en primeros auxilios con el Manual para Docentes Brigadistas de “Primeros Auxilios”, publicado vía Oficio Múltiple N° 405-2017-MINEDU/VMGI/DRELM/UGEL.02-ASGESE.

f)            Ante un accidente grave ocurrido en la I.E. hacer el seguimiento respectivo de la recuperación del menor y comunicar de inmediato a la UGEL.

Asimismo, es importante darle énfasis a la convivencia en la comunidad educativa y establecer un cronograma de acompañamiento a los estudiantes durante las horas de entrada, recreo y salida, el mismo que será elaborado por el Director con el Comité de Tutoría y orientación Educativa. Este acompañamiento estará a cargo de los docentes y auxiliares para que desarrollen acciones pertinentes ante conductas de agresión, aislamiento y otras situaciones que pongan en riesgo la integridad del estudiante. Se debe resaltar que los docentes de aula o tutor son responsables de la recepción y entrega de los estudiantes a sus padres o apoderados autorizados.

Fuente: Oficio múltiple 609 - ASGESE - Orientaciones para gestionar las condiciones del servicio educativo en las instituciones públicas y privadas durante el 2018

 

Formando al peruano y peruana que todos queremos